Saltar al contenido

Nace el Centro de Convenciones de Cancún

ANÉCDOTAS, REFLEXIONES Y COMENTARIOS

Miguel Borge Martín


DE MI ANECDOTARIO

Nace el Centro de Convenciones de Cancún.

Entre los más de 100 Patronatos y Grupos Voluntarios que brindaron su apoyo durante el sexenio 87-93, en tareas que aportaban beneficios a la comunidad, estuvo el Patronato por los Jóvenes de Cancún. /Este Patronato fue promovido por mí esposa Rosalía, desde el DIF estatal, para generar recursos a partir de la operación de las instalaciones del pequeño Centro de Convenciones que existía, donde ahora está el Centro Convenciones de Cancún (CCC). /Con esos recursos, el objetivo del Patronato por los Jóvenes de Cancún era llevar a cabo programas de atención, formación y orientación de la juventud cancunense. /Los espacios más importantes de ese primer Centro de Convenciones de Cancún lo formaban un Domo inflable con un pequeño Auditorio que se utilizó como cine y para hacer las presentaciones del Ballet Folklórico, que son las que le generaban parte de sus recursos al Patronato.

Con el paso del súper-huracán Gilberto en 1988, el domo se dañó y no podía ser reparado, según investigamos con su fabricante en los Estados Unidos. /En el Gobierno del Estado no contábamos con recursos suficientes para rehabilitar las instalaciones, pero un buen día recibí en audiencia a todos los miembros del Patronato por los Jóvenes de Cancún, encabezados por Guillermo Martínez Flores (QEPD), y me presentaron una maqueta de lo que proponían que se hiciera para substituir las instalaciones que se habían perdido con el huracán. /Así comenzó la historia del actual Centro de Convenciones de Cancún.

El proyecto que me presentaron requería de relativamente poca inversión, pero eran instalaciones pequeñas que no podían recibir a grupos grandes de convencionistas. /Les dije entonces que había que pensar en un proyecto de mayores dimensiones y les hice un planteamiento: “Ustedes se hacen cargo de contratar y vigilar la elaboración de un proyecto ejecutivo para la construcción de instalaciones que le permitan a Cancún ingresar al mercado mundial de grupos y convenciones, y el gobierno del estado paga el proyecto”. /Después, “aprobado el proyecto, se comprometen también a promoverlo y conseguir a quienes deseen participar como socios inversionistas para financiar su construcción”. /“El Gobierno del Estado le otorgará a los inversionistas los beneficios de una concesión a 35 años, durante los cuales deberán aportarle al Patronato por los Jóvenes de Cancún una cantidad anual de 1.5 millones de dólares, equivalentes a 125,000 dólares mensuales” (que hoy sería una cantidad del orden de los 2.5 millones de pesos mensuales). /Los términos fueron aceptados y se formalizaron debidamente.

Con la fórmula anterior, el Patronato no sólo continuó, sino incrementó su apoyo al desarrollo integral de la juventud cancunense, con más y mejor orientación, recreación, cultura y deportes, al tiempo que brindaba, en la medida de sus posibilitades, su contribución a la construcción de las instalaciones de la Ciudad Deportiva y Cultural de los Jóvenes de Cancún, de la que sólo llegaron a concretarse la Casa de la Cultura y el Gimnasio “Kuchil-Baaxal” (“lugar de juegos” en maya), que contó también con el apoyo del municipio. /La Casa de la Cultura, administrada por el Patronato por los Jóvenes de Cancún, fue también la sede en Cancún de la Escuela Estatal de Danza y de la Escuela Estatal de Música. /Asimismo, fueron atendidos más de mil jóvenes cancunenses que recibieron asesoría para superar sus problemas y mejorar su formación personal.

El proyecto del nuevo Centro de Convenciones de Cancún incluía un Centro Comercial que nunca pudo operar adecuadamente y una Torre Panorámica de 160 metros de altura con un mirador, que sería el “landmark” o punto de referencia de Cancún, que no llegó a construirse. /Su capacidad combinada de espacios le permitiría al CCC dar atención a 7,500 personas, con un salón principal para recepcionar hasta 4,300 personas. /Con estos parámetros de operación Cancún ingreso al mercado internacional de grupos y convenciones. /Mencionó por su importancia el Congreso Anual de la ICCA (International Congress and Conventions Association), que es una organización que se dedica a promover y apoyar el desarrollo de la industria de reuniones y eventos a nivel mundial; así como el Congreso de la organización que atiende a los niños con problemas de alimentación y salud en todo el mundo, con un poco más de 5,000 participantes.

El surgimiento del actual Centro de Convenciones de Cancún, representó para mi un logro colectivo ejemplar, en el que se sumaron ciudadanos, inversionistas y el gobierno estatal, para hacer realidad una obra de esas dimensiones. /”Hay un antes y un después de la construcción del Centro de Convenciones de Cancún”.

Moraleja: Esta Anécdota, nos muestra como la conjunción de los esfuerzos de un Patronato formado por ciudadanos entusiastas, en armonía con las capacidades del gobierno y con el capital de inversionistas del sector privado, puede conducir a resultados que contribuyen al mejoramiento de la comunidad. /(mbm; 18.Ene.25)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *