COMENTARIOS, ANÉCDOTAS Y REFLEXIONES
Miguel Borge Martín
La Biblioteca y la Restauración de Tihosuco
He querido incluir este tema en mis presentaciones, porque si se analiza de manera integral, es decir, por lo que representa su contenido presente y lo que puede significar su proyección hacia el futuro, adquiere un gran significado.
Durante mi campaña a la gubernatura, Tihosuco no sólo era una localidad que obligadamente estaba en la agenda de los recorridos, sino que era también un punto de pernocta. /Recordemos que en mi campaña a la Gubernatura estilaba dormir, no sólo en las ciudades y localidades de mayor tamaño, sino que pernoctaba también en pequeñas comunidades cuando se daban las facilidades de hospedaje para hacerlo, en compañía de mí esposa.
Cuando pernoctaba en un lugar de la gira de campaña, después del evento político se tenía un espacio de convivencia con los habitantes del lugar (platicar, cantar con la guitarra, etc.), pero en el caso de Tihosuco, dado su perfil de una población de tamaño mediano y la gran importancia histórica que tiene para nuestro estado, lo que hicimos fue caminar con la gente por diferentes calles de la localidad. /Este recorrido por las calles de Tihosuco me dio la oportunidad de convivir un poco más con su población y de percibir la sensación única de ver de cerca muchos de los vestigios que dejó la Guerra de Castas, que inició en Julio de 1847, y que algunos dicen que terminó en el 1901. /La caminata de esa noche, por cierto, bastante fría, modificó bastante mi percepción del poblado y de su gente porque, además, y esto para mí fue muy importante, Tihosuco fue el único lugar durante toda mi campaña, donde los pobladores me hicieron la petición de una Biblioteca. /Ninguna otra población del estado pidió una biblioteca.
Traigo a colación en este relato, que Tihosuco fue el lugar de residencia de Jacinto Pat, uno de los principales líderes de la rebelión de los mayas contra la opresión, la sumisión y la explotación de que eran objeto. /Jacinto Pat tenía su rancho o hacienda que se llamaba X-Columpich, a escasos 16 o 17 kilómetros de Tihosuco por un camino de terracería, y ahí, en una especie de cueva, guardaban armamento que utilizaban para la guerra. /Pero no quiero desviar mi atención del tema que quiero presentarles en esta ocasión.

Una de las primeras cosas que hicimos llegando a la gubernatura el 5 de Abril de 1987, fue trabajar sobre el proyecto de la Biblioteca de Tihosuco. /En primer lugar seleccionamos la construcción en ruinas que sería restaurada para hacer la biblioteca, que era el lugar donde vivía una familia, la cual fue indemnizada construyéndole su casa en mucho mejores condiciones que las que tenía. /Después, teniendo localizada la ubicación que tendría la Biblioteca, se investigó y se localizaron, en los archivos de Obras Públicas del gobierno del Estado de Yucatán, los planos originales de la construcción, para respetar sus características al hacer la restauración. /Finalmente se realizaron las obras para reconstruir el inmueble y se adquirió el mobiliario necesario para el funcionamiento de la biblioteca.

La Biblioteca recibió el nombre del destacado maestro, escritor e historiador, conocido por sus estudios sobre la cultura maya, Santiago Pacheco Cruz, y fue inaugurada 1 año y dos días después de mi toma de posesión como Gobernador, el 7 de Abril de 1988. /Esta obra marcó el inicio de una nueva etapa en la vida de Tihosuco y sus habitantes. /Quiero decir con esto, que la habilitación de un edificio restaurado, producto de la demanda libremente expresada por la población y la voluntad de atenderla, fueron cruciales para abrir un nuevo horizonte de oportunidades para la comunidad.
De ahí surgió después la idea del Museo de la Guerra de Castas y vendrán otros proyectos, pero lo verdaderamente importante fue que institucionalmente, con el paso de algunos años, estas acciones a las que se sumaron diversas opiniones favorables de expertos e investigadores, derivadas de la nueva realidad de Tihosuco, llevaron a que, por Decreto Presidencial, se declarara a Tihosuco “Zona de Monumentos Históricos”, lo que representa una condición muy favorable en la planeación y definición de su futuro, que habrá que saber aprovechar.