Saltar al contenido

El Candidato y su llegada a Chetumal

ANÉCDOTAS, REFLEXIONES Y COMENTARIOS

Miguel Borge Martín


DE MI ANECDOTARIO

El Candidato y su llegada a Chetumal

Un amigo me sugirió platicar cómo llegué a Chetumal ya siendo Candidato a Gobernador, y es lo que me propongo hacer en esta Anécdota.

Un Lunes de Octubre me llamó a la casa por teléfono el Lic. Jorge de la Vega Domínguez, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. /Le contestó mi hijo Jorge Antonio, de apenas 9 años, y le pasó el teléfono a su mamá diciéndole que llamaba un señor Vega. Mi esposa contesta y el Lic. De la Vega le dice: “Señora, mucho gusto en saludarla; soy el Lic. Jorge de la Vega Domínguez y quisiera hablar con su esposo. Le pido por favor que le diga que lo espero en mí oficina de la Av. Insurgentes Norte a las 5 pm. /Pronto tendré el gusto de saludarla personalmente”.

Mi esposa se dio a la tarea de localizarme para darme el recado. /Llamó al Senado, pero sólo le dijeron que un grupo de Senadores había salido para festejar el cumpleaños de un Senador en el Club de Banqueros. /Recordó mi esposa que yo había quedado en comer en el restaurante “Adonis” de comida libanesa con un grupo de paisanos que había llegado de Cozumel para acompañarme en el “destape”. /No encontró el número del teléfono del restaurante en el directorio, y comenzó a llamarle a algunas de sus amistades para preguntarles, hasta que una de ellas se lo proporcionó. /Llamó al restaurante preguntando por el señor Borge, y mi hermano Roberto que estaba en el grupo le contestó preguntándole si había alguna novedad, a lo que ella respondió diciéndole que no sabía nada.

Llamó de nuevo al Senado para pedir el teléfono del Club de Banqueros, se lo dieron y comenzó a llamar, pero la telefonista del Club le dijo que los Senadores estaban en un salón del último piso y que las extensiones estaban fallando, por lo que no podían comunicarla conmigo. /Rosalía insistió en que era muy urgente y un empleado subió avisarme que tenía una llamada de mi esposa en la planta baja. /Al levantarme de mi a siento para bajar y tomar la llamada, todos mis colegas, que eran poco más de 20, comenzaron a decir en voz alta que era el destape.

Hablé con mi esposa y me dio el recado. /Le pregunté si estaba segura de que era el Lic. De la Vega y me dijo: “claro, como si hablara todos los días con él para saberlo”. /Eran poco más de las 3 pm y le pedí a mi Secretario Particular, el Lic. Francisco Espinoza Gámiz (QEPD) que fuera al Partido y checara la agenda del Lic. De la Vega, para confirmar la cita de las 5 pm. /Aproveché el teléfono para llamar al “Adonis” y decirle a mi hermano que no me sería posible ir, pero que los esperaba a cenar a las 8 pm en el restaurante “Suntory” de la Colonia Del Valle. /También le dije a mi esposa que fuera al “Suntory” y que ahí la vería.

El Lic. Espinoza me confirmó que mi cita estaba para las 5 pm en la agenda. /Yo llegué puntualmente a esa hora a la oficina del Lic. Jorge de la Vega, quien me dijo que la posibilidad de mi candidatura estaba siendo bien recibida en el estado, pero que no dijera nada porque todavía tenían pendientes algunos detalles. /Yo estaba al tanto de lo que pasaba en el estado, donde todos los días se ‘destapaban’ nombres, entre ellos el mío, de quienes podrían ser el Candidato, y el Jueves visité nuevamente al Lic. De la Vega Domínguez, para decirle que me parecía que con la repetición de tantos nombres el proceso se estaba desaseando, y que no me parecía conveniente. /Estuvo de acuerdo conmigo y me citó para una reunión el día siguiente a las 10h00 en su oficina, con los dirigentes nacionales de los 3 sectores del PRI -el Obrero, el Campesino y el Popular- en la que cada uno de ellos formalizaría el apoyo a mi candidatura.

Mi esposa llegó puntualmente por su lado y mis amigos de Cozumel también. /Yo llegué un poco retrasado y le pedí a la señorita de la recepción, que localizara a la señora Rosalía Janetti de Borge que estaba adentro con un grupo de personas, y le dijera discretamente de mi parte que la esperaba en la entrada. /Yo estaba parado en la banqueta, y cuando apareció Rosalía, me acerqué un poco y le dije “Abraza a tu Candidato”. /Fueron momentos de mucha emoción. /También le pedí que no dijera nada, hasta que el Partido hiciera el anuncio formal.

Después de la reunión del Viernes con los líderes de los Sectores, comenzó a difundirse que yo sería el Candidato a Gobernador del PRI y la noticia comenzó a ser conocida en todo Quintana Roo. /Ese mismo Viernes comenzamos a hacer los preparativos para viajar a Chetumal el Domingo, donde mi candidatura habría de ser ratificada por las Asambleas de los 3 Sectores en el estado.

Recibí el ofrecimiento de utilizar un avión de Pemex, otro del Estado Mayor y no recuerdo algún otro avión ejecutivo que hubiese sido puesto a mi disposición, pero mi intención era llegar a Chetumal como un pasajero más, como simple ciudadano, en el único vuelo de Aeroméxico que había desde la Ciudad de México, haciendo escala en Mérida. /Tomé el vuelo de ese Domingo acompañado por mi esposa Rosalía, por el Lic. Benjamín de la Peña Mora y por el Dr. Arturo Contreras Castillo.

En la medida en que el avión se acercaba a Mérida, las condiciones meteorológicas se fueron deteriorando, al grado de que el avión no podría bajar y tendría que dirigirse a su aeropuerto alterno, que es el aeropuerto de Cancún. /Le solicitamos al Capitán del avión que continuara a Chetumal, porque estaba programado el evento de recepción por la candidatura, pero por procedimiento no podía hacerlo; que únicamente el Director General de Aeroméxico estaba facultado para autorizar un cambio de ruta a Chetumal. /Entonces le pedí que me comunicara con el Director General, que era un Ingeniero en Aeronáutica como yo y amigo mío, pero no se pudo lograr la radio-llamada.

Pero la cosa empeoró todavía más porque también en Cancún había mal tiempo y el avión no podría aterrizar. /Tendría que ir al aeropuerto alterno de Cancún, que es el aeropuerto de Cozumel, donde no hubo problema y aterrizamos.

Siendo Domingo el aeropuerto de Cozumel estaba prácticamente vacío y ni a quién pedirle apoyo. /El Lic. De la Peña se movilizó y pudo localizar a Don Nassim Joaquín, quien amablemente facilitó un avión y encontró a los pilotos que finalmente nos llevarían a Chetumal. /La llegada a Chetumal, si mal no recuerdo, estaba programada para poco después del mediodía, pero llegamos poco después de las 6 pm. /Los contingentes priístas y simpatizantes habían sido convocados oportunamente y la gran mayoría aguantó la demora con la que había llegado el Candidato.

El comentario posterior fue que el Candidato, siendo de Cozumel, había preferido pisar primero su tierra -su isla- para después llegar a Chetumal. /Nadie se percató de todo lo que tuvimos que pasar para llegar a Chetumal, porque el Candidato había querido llegar como un ciudadano común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *